El enojo en los niños

Con la Psicóloga Susan Calderón

El manejo del enojo en los niños pequeños

Entre los 2 y los 3, a veces incluso en los 4 años, se presentan los famosos berrinches. Los niños, están creciendo, tienen poco desarrollado el lenguaje, desean algo, buscan independencia, tienen temor o enojo y desean hacer y tener "todo". ¿ Qué pueden hacer los padres? Manipular la situación y dar opciones dentro de una gama razonable y controlado.

En sitios públicos, debe aislarse al niño y sacarlo de la zona de estrés y allí seguir con las estrategias ya enseñadas.

Esto implica, que debe enseñarse al niño, cuando está tranquilo, a manejar sus emociones y lo primero, es aprender a reconocer las  (enojo, tristeza, miedo, alegría, preocupación, etc). Para ello se pueden usar diferentes estrategias, como pueden ser el uso de espejo, tarjetas de emoticones, etc. Y posteriormente, enseñarle técnicas para manejar esas emociones, como podría ser técnicas de respiración u otras que nos puedan funcionar.

En niños mayores, se puede utilizar la técnica del semáforo, donde hay que tener acciones preventivas al llegarse al amarillo; para evitar llegar al rojo.Las emociones son innatas al ser humano y vienen de dos fuentes:

  • Genéticas
  • Ambientales

Si bien es cierto, que la herencia tiene una parte importante, es vital el ambiente y lo que finalmente determinará el manejo de las emociones. Recordar el papel indiscutible del modelaje de los padres.

Los padres son los modelos principales en los niños. ¿Cómo reaccionan sus padres? ¿ Cómo se tratan entre ellos? ¿ Cómo se comportan en situaciones límite?, Es muy importante que los padres analizan su propio manejo de las emociones y pueden y deben cambiar y mejorar, si quieren proyectar un buen manejo a sus hijos.

¿Son los berrinches alguna reacción neurológica, que se compone sola, con el desarrollo? No. Si bien es cierto, son parte de un desarrollo normal y de la madurez cerebral, no interviene ningún elemento químico. Es un desarrollo cognitivo. Una discapacidad, no justifica los berrinches. Hay que enseñar a los niños a manejar sus emociones correctamente y a respetar y ser considerado con los demás.

Este programa es patrocinado por:

** Kids world Montessori - Pinares ** 

** Pasta de dientes Bilka ** 

** Carolina González -Neuro Coaching- **

** AVJ Producciones ** 

** ADD Archivo digital de documentos **

Patrocinadores: