La Familia de Tomás.

Un gran ejemplo de como se superan los retos que aparecen en el camino.
Papás AL RESCATE
Tomás

                                     La Historia de Tomás

Los problemas con los hijos, por dificiles que sean, se van manejando siempre y cuando, se tenga una actitud positiva y de lucha. 

El secreto es no desfallecer.La historia de Tomás se inicia con un nacimiento prematuro a los 7 meses, mediante una cesárea de emergencia. Los dos primeros meses, transcurrieron sin problemas.

Los problemas iniciaron, el día que le pusieron las 8 vacunas de los 2 meses. Al día siguiente amaneció sin tono muscular, como un muñeco flojo. El pediatra lo ve y lo envía al neurólogo, que habla de "un retroceso en su desarrollo" que necesita terapia física y ocupacional semanal, y que luego de un año se "equilibraba".

Inicia de inmediato con las terapias, pero la situación se empieza a complicar y cuando, a los cuatro meses se le descubre una hernia testicular, y el cirujano se niega a operar, todo se complica. Dos neurólogos independientes le diagnostican atrofia espinal II, con un pronóstico de 2 años de vida como máximo.

Se transladan a EEUU,  donde se le repiten las pruebas y se llega al mismo resultado, quedan a la espera de un examen confirmatorio que tardará un tiempo en salir. Regresan a Costa Rica en estado grave y se le deshuacía. 

A los tres días, el panorama cambia y empiezan las pequeñas mejorías. Al cumplir el año, se pudo sentar sólo. Es llamado de emergencia de EEUU, donde se eliminó el diagnóstico de atrofia espinal, pero se le prohibió el uso de vacunas.

Tomás tiene una enfermedad no diagnosticada, por lo que es muy difícil su tratamiento.Tiene discapacidad motora y necesita de silla de ruedas, pero su capacidad cognitiva es muy alta.Inicia estudios formales en el sistema educativo regular y choca con los problemas típicos en Costa Rica y en otras partes del mundo. En nuestro país existe la Ley 7600, pero no se aplica correctamente, hay que luchar contra corriente y pelear en todos los campos.

La problemática del respeto a todos los derechos de las personas con discapacidad. Hay una mentalidad egoísta, sin tener en cuenta que cualquier persona es susceptible a tener una incapacidad, por un accidente, enfermedad o cualquier eventualidad, como el caso de Tomás.

Los abusos contra los derechos de las personas con discapacidad son muchos, mencionando algo tan simple como el uso indebido de los parqueos reservados por ley, la resistencia a la inclusión en centros educativos regulares, por dar un ejemplo.

Ya Tomás tiene 9 años y es capaz de hacer lo que se proponga. El cambio a una escuela inclusiva ha dado frutos. Habla inglés y está estudiando mandarín, está en ajedrez y ahora quiere jugar fútbol!.

¿Cómo lograr esto? Día a día, con valor, amor y perseverancia. No dejándose vencer. Eso es ser padres.

Este programa es patrocinado por:

** Kids world Montessori - Pinares ** 

** Pasta de dientes Bilka ** 

** Carolina González -Neuro Coaching- **

** AVJ Producciones ** 

** ADD Archivo digital de documentos **

Patrocinadores: